sábado, 9 de julio de 2011

Regreso al Futuro - El Videojuego

25 años después del estreno de Regreso al Futuro, los chicos de Telltale Games han preparado un regalo especial para homenajear a la saga, un regalo como solo ellos saben hacer. El resultado ha sido Regreso al Futuro: El videojuego, una aventura gráfica dividida en 5 episodios que nos muestra el “¿qué pasó?” tras la trilogía de películas.

Regreso al Futuro: El videojuego, nos sitúa seis meses después de los acontecimientos de Regreso al Futuro III. El tiempo ha pasado y Marty McFly continúa su vida de forma normal y corriente, como todo adolescente que deja de hacer viajes temporales. Una mañana, tras tener un sueño un tanto agitado y desconcertante, Marty se dirige a casa de su buen amigo el doctor Emmett Brown, más conocido como Doc, el cual lleva seis meses desaparecido. Al no tener noticias de él, el banco se está preparando para vender todos los objetos de Doc. Marty ha intentado detener la subasta pero nadie le ha querido escuchar.


Este es el planteamiento inicial de la historia, una historia que será desarrollada a lo largo de los cinco episodios que compondrán el videojuego de Regreso al Futuro, el primero de ellos titulado "It’s about time" y salió a la venta en PC durante el mes de diciembre vía Steam. Actualmente ya se han lanzado los 5 episodios en Internet y se puede bajar el primero gratis desde su web (el enlace esta al final de la noticia).

El modo de distribución del juego, como ya sucedió en Tales of Monkey Island, vuelve a traer parte de polémica, pues el sistema “por episodios” no termina de gustar a todo el mundo. Por cierto, el juego está anunciado también para PlayStation 3 y para iPad.

Otro de los temas más polémicos es la traducción del juego, que carece de nuestro idioma y está completamente en inglés, aunque un grupo de fans ha traducido los subtitulos del juego al español.

Gráficamente el juego tiene una estética tipo cartoon como ya vimos en Tales of Monkey Island, pero que logra recrear con gran fidelidad a los personajes de las películas, desde Biff Tannen, pasando por George McFly, Marty y Doc. Sin tener unos gráficos de altísima definición el juego cumple de forma sobresaliente, además, la estética es muy fiel a las películas y hará que por momentos parezca que estamos viendo una cuarta parte de Regreso al Futuro.


La jugabilidad no goza de tantos elogios como el apartado gráfico pues, a pesar de ser simple, tiene algún fallo que podría mejorarse. Explicando detalladamente: el juego se controla, básicamente con el ratón, usando la misma jugabilidad que Tales of Monkey Island, para mover a Marty deberemos mantener pulsado el botón izquierdo y así aparecerá un circulo con una flecha a su alrededor, y solo tendremos que deslizar el ratón en la dirección en la que queremos moverle, y si queremos que corra no tendremos más que pulsar el botón derecho.

Por lo demás el juego es una aventura gráfica al más puro estilo Point and Click, en la que deberemos recorrer los escenarios, muy lineales por cierto, recogiendo pistas y mirando objetos que nos permitirán avanzar en la historia. Además, como ya es costumbre en este tipo de juegos, deberemos combinar los objetos de nuestro inventario para resolver algunos puzles.

El apartado sonoro brilla con luz propia, desde el momento en el que iniciamos el juego suena la ya clásica musiquita de la saga, ganándose así a los fan. El resto del juego nos acompañarán temas de las películas, por lo tanto la fidelidad está garantizada, tal vez se note demasiada dependencia de los temas clásicos y poca innovación, se ve que Telltale ha optado por ir a lo seguro y no arriesgar con la banda sonora.

Resumiendo, Regreso al Futuro: El videojuego es un producto recomendable solamente para fans de las películas, pues solo ellos sabrán disfrutar los guiños especialmente preparados para ellos. Además, solo los fans mostrarán el interés necesario, pues nos encontramos ante una aventura gráfica divertida, con un buen sentido del humor, pero sencilla y bastante lineal, que no aporta ninguna novedad al sector, es decir, ¿es recomendable? Yo contestaría que sí, es fiel al espíritu de la saga y conserva toda su esencia, pero solo resultará atractivo a alguien que disfrute visionando una y otra vez la trilogía de películas, pues de lo contrario, el juego le resaltará monótono y aburrido.


Lo dicho, Regreso al Futuro ha cumplido 25 años y es un motivo más que suficiente para celebrarlo. ¿El mejor modo? Volver a visionar la trilogía y, si te quedas con ganas de más, prepararte para jugar al videojuego que Telltale ha preparado.

Para descargar gratis el primer episodio en inglés, visita la página oficial: http://www.telltalegames.com/bttf

No hay comentarios:

Publicar un comentario